miércoles, 9 de marzo de 2011

María Elena Tolosa

María Elena Tolosa
Nací en Carrilobo, Pcia de Córdoba. Hace ocho años que resido en Villa María. Cuando niña y adolescente viví en el campo, tuve una niñez feliz, cuando joven me trasladé a la localidad de Carrilobo y allí pase el resto de mi vida hasta venir a Villa María en el año 2002. Muchos recuerdos afloran en mis poemas y ellos son los que sostienen mi vida ahora.
Poseo estudios secundarios de bachiller nacional y escribo desde siempre, obtuve premios en certámenes y publiqué cuatro libros y varias antologías, cuando llegué a Villa María me incorporé a la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) y concurrí a talleres literarios y a la tertulia Paco Urondo en casa de la la señora Susana Giraudo.
Mis poemas son un reflejo de cuanto viví y espero seguir escribiendo toda mi vida, a Villa María le debo mucho ya que permitió que mis poemas se conocieran, si bien ya lo eran en mi pueblo y gustaban pero hay menos oportunidades por tratarse de un pueblo pequeño.




.[Poema 1].
Me remito a la cavidad ancestral
donde se concibieron plegarias y pecados.
Y el grito que escuchas
es como la tierra
capaz de florecer,
con el sol
como esperma caliente,
en el vientre maduro de la noche,
en el pecado blanco de los amantes.


* - * - * - * - * - * -


.[Poema 2].
Tu color es el color del agua
por eso te veo.
Hablas con el cuerpo,
levantando monumentos
que el fuego apaga
es tu sangre
invadiendo el universo.

Te veo morir,
pero lo sé
he de verte renacer,
para regresar y ser
tu misma.

Sólo las campanas mojarán
la lluvia
y se oirá un canto, que nadie
oyó jamás.



* - * - * - * - * - * -


.[Poema 3].
Aquí estoy, en mi mundo
de astillas y maderos,
de madreselvas trepando,
con perfumes de tiempo
y color amarillento
aquí
con besos que no di,
furia de tormenta
calma de arroyo manso
dibujado en las pupilas
y solitarias botellas
a la deriva en la costa.

Estoy aguardando
el embarque de regreso
en mi lugar,
tu recuerdo.



* - * - * - * - * - * -


.[Poema 4].
Mis poemas son
un secreto.
para que lo sepan
todos.

15 comentarios:

  1. hermoso encontrarte aquí, pero mejor saber que vas entendiendo y aceptando las ausencias. muy bella tu escritura, el primer poema que todavía no visitó los miércoles de tertulia, me ha conmovido con su serenidad. abracito con toda mi cariño. susana zazzetti.

    ResponderEliminar
  2. Cómo andás María Elena?

    Me gustaron mucho tus poemas, realmente.
    Imágenes contundentes a la vez que sofisticadas.
    Espero que continúes sorprendiéndonos de esta manera.
    Un abrazo

    Juan

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, María Elena, por tu poesía siempre bella, siempre profunda, con el alma a flor de pieal. Un cariño grande. Andres Velo.

    ResponderEliminar
  4. Ay! María del corazón mío. Cuánta belleza, cuánta ternura, cuánta vida, cuánto caer y caer para elevarte en la luz liberadora de la Palabra. Te lo dije tantas veces Marieta querida: sos una gran, gran poeta.
    Te quiero
    Abrazo
    Alicia Perrig

    ResponderEliminar
  5. Me encantó la profundidad del primer poema. Ese juego de imágenes enredándose y oponiéndose (plegarias y pecados, grito de la tierra para florecer), como génesis de la vida misma.
    También en los otros... morir para renacer. Y de telón de fondo el tiempo como paciente espera.
    Me conmueven en momentos donde mucho de lo que escribes me atraviesa por dentro... ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  6. tremendos los poemas 1y3 poesia pura, la referncia es la vida misma, y las palabras de un peso unico. tambien soy carrilobense.

    ResponderEliminar
  7. María Elena: Mil felicitaciones por tus logros, tus poemas inducen al silencio, las palabras vibran, huelen a pasado pero también brilla tu capacidad y fortaleza.
    te llevo en mi corazón.
    Beatriz

    ResponderEliminar
  8. Me alegro verte feliz con tus poema. Poder hacer,poder expresarse,poder tramitir es lo mas hermoso para el ser humano. Siempre uno recibe, dando...
    Un beso grande.
    Felicitaciones ¡¡¡ Nuncas dejes de valorarte ¡¡¡
    LE.

    ResponderEliminar
  9. Excelentes poemas María Elena, un placer leerte siempre, un abrazote Gus.

    ResponderEliminar
  10. Hay dulces cadencias en tu voz... Hermosos poemas.
    un abrazo desde Las Perdices

    ResponderEliminar
  11. Querida Elen, un placer leerte, encontrarte en estos poemas bellos donde la infancia y el dolor marcan una esquina donde la poesía estalla... un abrazo!! Felicitaciones

    ResponderEliminar
  12. María Elena, vuelvo a dejar un mensaje. No sé que sucede que a veces cuesta, desde mi máquina, dejar comentarios en algunos sitios.
    Me gustaron mucho tus poemas!!! me encantó leerte en arreMolina. Ya te escribiré.
    Gracias Darío por avisarme que no llegaron.
    Un fuerte abrazo!!!!!!!!
    Mercedes

    ResponderEliminar
  13. María Elena
    Complace verte crecer, mutar, aceptar el dolor como un sentimiento propio de todo ser humano y dejarlo a la vista con tu palabra. Entre veladuras, igual se adivinan recuerdos bellos, simples, que son indudablemente los que sostienen y dan vida a tu poesía.
    Susana Giraudo

    ResponderEliminar
  14. "Mis poemas son un secreto para que todos lo sepan"

    Gracias por abir tu corazón y compartir tus secretos,María Elena,expresados con tanta belleza.

    Nora Baker Zandrino

    ResponderEliminar
  15. María Elena:Como siempre en pocas palabras:TODO,PRECISO,COHERENTE Y BELLO.
    UN ABRAZO,Ilda mistraletti.

    ResponderEliminar

Lector, tu mensaje no aparecerá inmediatamente, sino que será revisado por un moderador. Una vez que esto suceda será publicado y estará visible para todos. Los mensajes deben firmarse con nombre y apellido. Gracias por compartir tus palabras.