martes, 22 de marzo de 2011

Juan Ramón Seia

Juan Ramón Seia
Parafraseando a Dalmiro Sáenz, es incómodo escribir sobre uno, mucho mejor escribir sobre una mesa. Si hay algo que me cuesta horrores es hablar sobre mí. Por eso me dediqué al periodismo, para escuchar a los demás sin que surjan demasiadas contra-preguntas. Ese sería el primer dato biográfico que aporto.
Aunque ustedes se preguntarán: este chico escribe poesía -supuestamente o al menos Darío lo ha invitado a este blog por esa razón-, que es como la expresión máxima de la vanidad, el ego a la enésima potencia disfrazado de autocompasión, sufrimiento o el interés velado por ser bañado en aplausos. Pero ahí está la clave, y este es el segundo dato biográfico que aporto: soy contradictorio. (¿E irónico?). La poesía, que creo debiera ser publicada más en las puertas de los baños públicos que en grandes marquesinas mediáticas, es para mí un juego; un otro que opera en mi lugar para exorcizar fantasmas y alumbrar tempestades.
No obstante, y nobleza obliga, aquí despacho lo elemental: nací el 5 de mayo de 1983 en Villa María. Vivo en barrio San Justo, egresé de técnico en Comunicación Social en el Inescer y estoy cursando la licenciatura de la misma carrera en la UNVM. Trabajo en El Diario del Centro del País desde 2002 en la sección Culturales y hago las veces -las veces que puedo, que quiero- de conductor en el programa de rock "Radio a Rosca" por FM 105.3 desde 2003. Soy hincha de San Lorenzo aunque, por desánimo, dejé de hinchar por los colores azulgranas. Me considero agnóstico a pesar de que cargo con las culpas de -al menos- dos religiones.
En materia literaria, participo desde el año pasado del grupo Paco Urondo junto a grandes poetas y amigos, con los cuales publicamos la antología "arreMolina", presentada en noviembre de 2010. Además, editado por Eduardo Cichy, cuento con un poemario todavía inédito, titulado "Lenguafuera". Sería eso más o menos. Ah, me gusta ver "Friends" (aún por quincuagésima vez), "Scrubs" y "Seinfeld". Y comer Mogul tirado en la cama.





.I.

anoche

tuve un sueño

parecía
al muerto
que llevo dentro

por eso corrí
para salvarme

un espejo
me seguía

(de "arreMolina")



- * - * - * - * - * - * -



.II.

ni mácula
divina
ni fango
polvo
sangre

el origen
es el después

cuando
los cuerpos
venzan
el miedo
la ley

la rutina

(de "arreMolina")



- * - * - * - * - * - * -



.III.

apila
troncos
en los márgenes
desnudos

corta la madera
en ocho estrofas

se rebana
un dedo

desangra
la tarde
río abajo

vuelve a casa

besa a su mujer
a sus hijos

contempla el cielo
abulta las sombras

cose entera
su boca

detrás de
los alfileres
el poema

(de "arreMolina")



- * - * - * - * - * - * -



.IV.

una melodía flamea
entre las pequeñas almas

la flora imanta
los cuerpos fértiles

los gusanos
se internan dichosos
en la mierda

yo paso desapercibido
ante los versos
más hermosos

yo escribo libros
para tener qué quemar

(de "Lenguafuera")