Fernando de Zárate
Del interior cordobés. Maestro rural. Admirador de Charlie Parker y Django Reinhardt. Hincha de Boca, seguidor de Alumni en el Argentino “A”.
No tengo Facebook, ni Twitter; sí un e-mail que revisa un amigo de vez en cuando.
Escribo como puedo y porque me gusta. Edito mis propios libros juntando moneda a moneda (las de 10 centavos también).
Soy el vecino del barrio Trinitarios (Villa María, Córdoba) que un día quiso escribir poemas.
A la GLORIA LITERARIA no la conozco (aparte soy casado).
Tengo perros y gatos, una mujer que me banca desde hace mucho, una hija cuartetera y una suegra que me llama “hijo”.
Hay quienes leen lo que escribo. No tengo pretensiones.
El dinero no me importa, estoy vivo y sano no necesito nada.
Es vital para mí tomar mate con mis viejos.
Soy de libra.
Me he amigado con Dios. Pasen y vean.
¿cuántos pulsos
del tiempo
martillan
como cíclopes
de amargura
plazos de Dios
sin atenuantes?
- * - * - * - * - * - * -
claridad
contra ceguera
incandescente
costura
el
ripio sobrante
de otros días.
- * - * - * - * - * - * -
¿nunca dijiste
qué vez
se quedó afuera
el grito
pariendo relámpagos
de
oscuro
alumbramiento?
- * - * - * - * - * - * -
de carnaduras
máscaras
añicos
se compone
uno solo
¿para poder morir?
Fernando, hace años que te admiro y de tanto en tanto llevo algún poema tuyo para analizar con los integrantes del taller literraio que coordino, admiro en vos esa capacidad para decir tanto en una exquisita brevedad.
ResponderEliminarNo nos dejes poeta sin esas palabras, que al sentirlas, nos hacer urgar tu mundo d emetáforas. Beatriz Bustos
fer, tus poemas son" mojones plantados/ por otras manos/ por la misma desesperación/ con que acompañaron vidas". y también ésto es tuyo, muy nuevo. a tanta belleza tanta admiración. susana zazzetti.
ResponderEliminarSimplemente: MA ES TRO!!!
ResponderEliminarMe híper encantaron los dos primeros. Son precisos, certeros, increíbles.
Como trompadas que te dejan sin aliento.
¿Se nota mucho que soy un admirador de tu poesía? Jeje.
Fer: acompañando ese abrazo fraternal que son las palabras contertulianas, te saluda
Juan R. Seia
Ay Fernando, acabo de llegar de mi trabajo y entré al blog para leerte, por ahora no he leído los poemas, lo haré luego de ver el noticiero, esto es sólo para decirte que no resistí escribirte de inmediato porque ¡¡me encantó tu reseña biográfica!! Da gusto, ánimo y alegría esa actitud de agradecimiento ante la vida, esa simpleza de los gatos, los perros, la suegra que te llama "hijo",etc. simpleza que nada tiene de simple, pues es puro esplendor de vida, es valorar todos esos detalles con los cuales finalmente se teje la vida. ¿qué mayor pretensión se puede tener que no sea vivir la vida misma? si es la única , al menos en este cuerpo y con las personas que nos ha tocado compartirla.
ResponderEliminarTe mando un gran abrazo, me has hecho sonreír de corazón.
Juany Rojas
Fernando, tus poemas me parecieron delicadas joyas, dignas de guardar y compartir.
ResponderEliminarFelicitaciones,
un abrazo cariñoso
Juany Rojas
Fer
ResponderEliminarEste nuevo ascetismo de vida y de palabras, me llega muy hondo. Quiero que sepas que se logra mejor el ofrecimiento de la carnadura del poeta si solo se muestra como detrás de veladuras pudorosas pero valientes.
Vos sabés que te quiero mucho, amigo, y que soy feliz cuando comparto con vos y los demás esas charlas tan vivificantes y provechosas que sostenemos más allá de todo y contra todo. La poesía merece el trabajo discreto, sólido y en permanente mutación que hoy nos ofreces.
Un abrazo, hermano!
Susana Giraudo
Muy buenos, querido amigo, especialmente el primero y el último. Un honor compartir con vos proyectos literarios !!! Fabiana
ResponderEliminarHermosa poesía, certeras palabras que llegan hondo. También me encantó la reseña biográfica, sin cartón, auténtica, que engrandece aún más tu figura Fernando. Un abrazo
ResponderEliminarUn placer leer tu particularidad y la belleza de tu poesía Fernando. Son tus poemas, sin excepción, como el agua para la sed (sin copiar tu título)
ResponderEliminarEs cierto también que la presentación es muy buena, es conocer un poco más de lo que de vos se imagina.
Un fuerte abrazo y toda mi admiración
Mercedes
A todos aquellos que se tomaron la molestia de leer y comentar los poemas mi más sincero agradecimiento. Cada palabra de ustedes es para mí un impulso vital para seguir intentando la poesía.
ResponderEliminarA todos infinitas gracias.
Fernando de Zárate
"claridad contra ceguera"
ResponderEliminarCúanta luz replandece en tus palabras, Fernando.
Tu brevedad me asombra.
Nora Baker Zandrino
Muchas gracias, Fernando, por leer mis poemas con Susana Zazetti. Mi madre fue, como vos, maestra rural, pero de escuelas Lainez, en la Provincia de Santa Fe, así que quedamso en familia.
ResponderEliminarUn cordial apreton de manos
Marta
Siempre es un gusto leer tus poesías. Gracias por el comentario, seguimos en contacto. Un abrazo en la distancia.
ResponderEliminarFernando de Zárate
Perdón, el comentario anterior va dirigido a Marta Zabaleta, desde Villa María, a Londres, con admiración. Fernando de Zárate.
ResponderEliminarFernando es un gusto leerte, quisiera preguntarte si me permites publicar un poema tuyo en un rincon de poetas que tengo en facebook, donde también estan compartiendo muchos poetas de esta pagina, un abrazo Maria José
ResponderEliminarMaría, perdón por la demora en responder. Con mucho gusto te autorizo a publicar de mi poética lo que desees, será un placer para mí. Muchas gracias por tu generosidad y va un abrazo. Fernando de Zárate.
ResponderEliminarGracias Fernando, hoy publiquè tus poemas en Facebook, y los agregare al blog Huella de poetas, te pegaré el enlace por si quieres verlos. Un abrazo
ResponderEliminarFernando te dejo el enlace de tu poema en el blog.http://huellaspoetas.blogspot.com/2012/07/fernando-de-zarate.html
Eliminar