martes, 18 de enero de 2011

Iván Wielikosielek



Iván Wielikosielek
nació en Ballesteros (provincia de Córdoba) en 1971 y actualmente vive en Villa María. En 2008 editó "Cotidianos funerales en la Tierra", libro que recopila 14 poemas escritos a lo largo de diez años. Los textos seleccionados especialmente por el autor para este blog eran inéditos.







.Masitas.
Mi madre muerde masitas frente al televisor
y se babea su saquito de lana

Y disemina miguitas en su pecho
como semillas en un surco recién tejido

Mi madre ha hecho de su vida un cine personal
y de su muerte un acontecimiento lejano

como si fuera un raro film que quizás den algún día
pero que de todas formas no espera

¿Qué sabe la muerte de cine?
¿Qué sabe la muerte de Omar Sharif o las pirámides?

Y a ella sólo le interesan las películas de amor eterno
y los documentales sobre la inmortalidad del alma

Mi madre muerde masitas frente al televisor
y disemina miguitas en su pecho

Y el polvo vuelve a ser polvo
en la pradera pobre de su regazo


* - * - * - * - * - *


.Naturaleza muerta con un limón.
Una mañana de otoño estuve descorazonado
viendo el brillo de un limón en el frutero

Mi vida estaba vacía y a nadie tenía en el mundo
viendo el brillo de un limón en el frutero

Soñaba con un hogar futuro desde una casa abandonada
con todas las mujeres perdidas desde un motel vacío
con todas las ciudades lejanas desde una estación clausurada
viendo el brillo de un limón en el frutero

Desde esa mañana hasta hoy nada ha cambiado en mi vida
pero ya no sueño con hogares o mujeres o ciudades
viendo el brillo de un limón en el frutero

Me pregunto si me habré resignado a esta soledad sin años
a esta ciudad sin mar
a este hogar sin risas de mujer
o si acaso me habré vuelto más sabio más imbécil o más cobarde
lo cierto es que ya no tengo fuerzas para intentar salir
viendo el brillo de un limón en el frutero

Fogonazo de conciencia que no salva ni consuela
escribo sobre la imposibilidad de todas mis vidas posibles
sabiendo que soy como esta naturaleza muerta:
colección y recolección de un fruto amargo que se pudre
mientras se piensa abandonado en una mesa.



* - * - * - * - * - *


.Siega.
Como espigadores recogiendo semillas en el campo
tres chicos juntan confites de la calle

esas pastillas de colores
que siembran los basureros de mañana

y que siegan las almas sin pan
al caer la tarde.






19 comentarios:

  1. Ay! Cómo me gustó esto.
    Me gustó tanto.
    Tanto.
    Abrazo
    Alicia Perrig

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos, Iván. Los versos fluyen tan naturales como la lenta correntada de un colorido arroyo. Felicitaciones por tan buena producción. Y aflojá un poco, y esperanos. Es tan largo el viaje que no sé si lo lograremos. Un fuerte abrazo, Fabián.

    ResponderEliminar
  3. miguitas, el brillo de un limón, confites. En definitiva, la tristeza del dolor de lo cotidiano y sin embargo la belleza de los poemas es casi un consuelo. Muy agradecido. Andres Velo

    ResponderEliminar
  4. Ivan,sos un poeta de verdad,integro,una gran persona,saves que te quiero como a un hermano,te escucho y te leo,aprendo de vos.Gustavo Borga.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la poesía de Iván.
    Es realmente muy buena.
    Felicitaciones al autor y al editor que con el correr del tiempo hace que este sitio sea un lugar muy especial de bella poesía.
    Abrazo redondo
    Mercedes Sáenz

    ResponderEliminar
  6. toda mi admiración para vos. toda. susana zazzetti.

    ResponderEliminar
  7. Tres miradas acerca de tres realidades internas:la del hablante mismo,la de un segundo ser,la madre y otra más lejana, los niños de la calle. Tres miradas que desnudan una realidad tan carente de afecto, tan descarnada. Hay desolación, desencanto , que logran su mayor expresión en los últimos versos de los tres poemas yque,por cierto,tocan al lector en lo más profundo.
    Cariños, desde Chile
    Juany Rojas

    ResponderEliminar
  8. "escribo sobre la imposibilidad de todas mis vidas posibles"...y eso te hace único. Tus palabras mágicas como siempre.Me encantó..Quiero más!!.Fabi

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno lo de Ivan...lo único que había leído de él era EX. Excelente, me encantó. Me prestaron el libro y me gustó.Recomendable novela también.
    Leticia

    ResponderEliminar
  10. Ey gente, no sé si está bien que el autor escriba en este espacio, pero quería decirles a todos, absolutamente a todos, muchas gracias por sus palabras de aliento. De corazón.
    Nunca supe nada de blogs y siempre me parecieron (lo confieso) lugares frívolos. Pero veo que estaba muy equivocado; porque tras leer los comentarios de ustedes, por un rato me he sentido maravillosamente acompañado en el universo. Como si aquel muchacho que se había sentado al lado mío en un banco de la terminal y me pidió unas monedas, hubiera sido Jesús. Sólo que me di cuenta dos horas más tarde, cuando ya era de noche y todos los colectivos habían partido. Por favor, perdónenme esta cursilería y también las otras, las que pude escribir. Y gracias, gracias de nuevo por este pequeño y necesario evangelio de ustedes hecho de abrazos y palabras.
    Iván Wielikosielek.

    ResponderEliminar
  11. Ivan..si yo no hubiera entrado a este blog no sé si hubiera encontrado estos poemas. Algunos espacios claro que son frívolos...otros son lugares de encuentro. Viva el encuentro. Es como pasar por la casa de un conocido para ver cómo anda y si gusta lo que hay por lo menos se queda un rato.
    Saludos...
    Leticia

    ResponderEliminar
  12. Buena, Iván. Importante que te sientas bien por las palabras de esta gente que te quiere bien. Sos un tipo necesario para las letras villamariencies, que funda academias particulares en cada café. Ñe falta calle a esta literaturidad, y vos de calles sabés un montón. Lo atestiguan tus zapatos. Un abrazo, Jorge Rossi

    ResponderEliminar
  13. Che pero cuánto color! Cada poema es un cortometraje, fotografía y lindura, un abrazo viejo!

    ResponderEliminar
  14. Ivàn Ivàn Ivàn !!!
    Hace años q te busco. Volvì a Còrdoba y recorrì como una idiota la plaza San Martìn buscando tu "miràlalunapor1peso" y peguntè por vos a gente X y nadie sabe nada. Dònde estàs ?
    Ahora estoy otra vez en Barcelona (vivo aquì hace 7 años) y encuentro rastros digitales de q seguís vivo y con la misma cara (no si ta la vai a cambiar pa la foto jajaja )
    Si ves èsto, escribime a martinalastra837@hotmail.com (si querès, eh?)
    sos mi hèroe jajajaja de verdad !!!
    Martina Lastra

    ResponderEliminar
  15. el olor de una alfombra húmeda
    mezclado con sobras cuando se abre la puerta de la heladera.
    El Domingo por la tarde que arrastra en su muerte todo lo que toca...
    qué melancólica angustia.
    Everybody knows that's how it could end..

    ResponderEliminar
  16. no se porque hoy se me ocurrio buscar algo de ivan en internet. Lo vi en cba con el telescopio y le comente que yo habia hecho lo mismo en bs as, que tambien escribia, que tambien andaba sin un peso por la docta, fue por la epoca de desarmadero de hombres, que luego compre, y compre otros de sus libros que obvio perdi en una de mis tantos cambios de ciudad. que lejos se siente hoy ese docto 98...
    estoy releyendo diario de un noctambulo, que encontre en internet hace unos años, y aca veo que dejo cba por víííía maaaría
    aunque casi ni hablamos el par de veces que lo vi, he sido (soy) su lector. saludos desde Cali

    ResponderEliminar
  17. Estimado Poeta, Soy Andrea, tu soprano. Te estoy buscando... pero ya no te encuentro en la peatonal. Tantos años de distancia... no he estado en Córdoba pero ahora regresé. Buscame en facebook, me vas a encontrar.

    ResponderEliminar

Lector, tu mensaje no aparecerá inmediatamente, sino que será revisado por un moderador. Una vez que esto suceda será publicado y estará visible para todos. Los mensajes deben firmarse con nombre y apellido. Gracias por compartir tus palabras.