martes, 16 de noviembre de 2010

Miguel Ansaldi

¿Quién es el Maestro Ansaldi?
Miguel Ansaldi soy yo, el mejor mozo del mundo, título ganado en el campeonato mundial de mozos realizado en Ottawa en 2007. Soy hijo de un padre ausente que nunca conocí y soy hijo de una madre soltera, Loida Ansaldi, personal doméstico cama adentro de un terrateniente ingles venido a menos. Fui criado por mis tías Adriana y Silvia en una casa en el campo. Soy un campesino orgulloso de sus orígenes. Aunque no me gustan que me llamen así, en forma despectiva. Recuerdo con mucho cariño los fines de semana de mi niñez, ya que era el momento en que con mis tías viajábamos al pueblo mas cercano para los sábados, jugar al futbol y los domingos participar del grupo boy scout “Los cortapalos de Güemes”. Mi equipo de futbol fue el Club Social y Deportivo “Monerías”, donde participé como arquero suplente en la categoría ‘73.
Nunca pude ingresar a jugar un partido oficial. Ya de adulto, comprendí que esos años sentado en el banco de suplentes, formaron mi temple actual, un temple armonioso y paciente.
Tengo concluido séptimo grado rural pero con mis viajes laborales por el mundo, he aprendido idiomas como ser, inglés, portugués, algo de francés y algo de italiano. Muy joven partí hacia Buenos Aires buscando un mejor porvenir. Rápidamente encontré trabajo en la pizzería “Los Inmortales” como bachero. Allí conocí a mi maestro Ángel Analía Medina. Paralelamente a mi trabajo como mozo, hice espectáculos como drag queen en el ambiente underground de distintas ciudades del mundo. Conocido en ese ambiente como Amilde Pilatos realice unipersonales mucho tiempo hasta que me contrato Club 69. Hice con ellos algunas presentaciones pero por problemas con una famosa transformista decidí dar un paso al costado y abocarme de lleno a mi profesión como mozo. Fui adicto y fanático de “Sábado taquilla”, programa chileno donde presentaban videoclips, y aun conservo como referencia de estilo a su conductor, Jorge Aedo. Me gusta mucho la música. Escucho OBK, Javier Aníbal, Elio, Cae, Eddie Sierra, pero también Shuman y Giacomo Puccini. Pero si me preguntan por un grupo nombro a “Los Prisioneros”.
He trabajado en los mejores restaurantes; he servido a Reyes, príncipes, presidentes, actores de Hollywood (Peter Fonda, Robert Duvall, etc) y deportistas de la talla de Dennis Rodman, Nadia Comaneci, pero nunca dejo de sorprenderme con mi trabajo como mozo. Todo día que pasa voy adquiero un conocimiento nuevo. Cada persona que conozco me transmite una enseñanza. Este trabajo es mi vocación. Este trabajo es mi vida.



.Los Peralta Ramos son todos pelotudos.
Cuanto te extraño, negro Espinoza
la mugre de tus uñas
las gaseosas de zurda
y la mano en la lata.

Te faltaba un diente paleta
y con la lengua te lo tapabas
genio
esa sevillana
esos cafés compartidos.

Y en el patio de mozos
Pancho Martos se fumaba un pucho
con el hijodeputa de Peralta Ramos.
Vos los cargabas por putos
y a P.R. no le gustaba nada.
Los Peralta Ramos son todos pelotudos.


* - * - * - * - * - *


.¿Trinchás hermoso sabés?.
Trinchás hermoso sabés? / los customers embelezados retroceden como con espasmos / y es que sos el Manuel Francisco Dos Santos de la bandeja / y es que tu renguera acentúa tu talento / venciendo las papeletas de los mercachifles. / Bandeja incansable. / Levanto mi lito por vos.


* - * - * - * - * - *


.Un mozo de Las Tinajas.
Un mozo de las tinajas ardió por combustión espontánea
burbujas perdidas emergentes de gaseosas curiosas
salmones blancos en escabeche esperando la manada
Un mozo de las tinajas atendió en una noche veinticinco mesas
Transpiró tanto que se paspó los huevos
y el culo.
Un mozo de Las Tinajas tomó vino de una calavera
caminó como John Wayne tanto tiempo.
Gerente de restorán con ojotas y cordel como cinturón
El fuego lo consumió vestido como payaso por una calle.
Il Gatto trattorias tiene su C.V.


* - * - * - * - * - *


.[sin título].
A Juan Genet

Cuando trabajé en un cineclub robé películas
cuando trabajé en una fiambrería robé fiambre
cuando trabajé en una librería robé libros
ahora que trabajo como camarero
no robo más
ya tengo todo.


Nota: Miguel Ansaldi tiene un blog titulado "El mejor camarero del mundo", pueden darse una vuelta y comer algo en http://elmejormozodelmundo.blogspot.com

8 comentarios:

  1. toda una historia de vida, miguel, claroscuro frecuente, por suerte siempre hay alguna tía. una poesía distinta, interesante, directa, realista.se atreve. dice más de lo que aparenta. un abrazo. susana zazzetti.

    ResponderEliminar
  2. Pasé primero por el blog de Miguel. Historias de vida absolutamente ricas por uno de sus ángulos de mirar, particular y realista.
    Me gustó mucho leer estos poemas en dónde además de lo expresado se lee una maravillosa filosofía.
    Abrazo
    Mercedes Sáenz

    ResponderEliminar
  3. Genial!!!
    Abrazo
    Alicia Perrig

    ResponderEliminar
  4. mencantó la mirada ( que entiendo yo como) teñida de aire irreverente y desprejuiciado... un modo de vivir, entender la vida: un modo de escribir. fantastico!

    ResponderEliminar
  5. Avergonzado ante tantos elogios de personas que admiro. Gracias a todos!

    ResponderEliminar
  6. Genial este poesta tienentodo para hablar con la lengua del pueblo. gfelicitaciones

    Roberto Dias

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Roberto! Sos un capo! Si escribo es gracias a vos.

    ResponderEliminar
  8. Me encantó el buen humor, las historias de vida y esa frescura especial para contar, pero qué grato.
    Va el abrazo rosarino
    Betty

    ResponderEliminar

Lector, tu mensaje no aparecerá inmediatamente, sino que será revisado por un moderador. Una vez que esto suceda será publicado y estará visible para todos. Los mensajes deben firmarse con nombre y apellido. Gracias por compartir tus palabras.