martes, 15 de febrero de 2011

Darío Falconi

Darío Falconi

Antes que nada te advierto que quizás lo que leas sea una gran mentira.
Hecha esta salvedad comienzo por contarte que no creo en las casualidades y coincidencias; pero resulta ser que este blog se actualiza (casi) todos los martes y hoy justamente es ese día. El almanaque dice que hoy cumplo 32 años; por ese motivo, me tomo una licencia y cometo un acto de despotismo al autopublicarme.
Te cuento. Me registraron Darío Rubén, en honor al nicaragüense que se llama de igual manera, pero en orden inverso. Nací en una lluviosa madrugada en la ciudad de Río Tercero, Córdoba. Tuve una infancia de niño callejero, escapándome a la siesta para irme al balneario con mis amigos del barrio Cerino y recibiendo las palizas correspondientes a la vuelta. Además de policía y directivo municipal, mi padre fue locutor de una banda de cuarteto, por lo que con 8 años no me perdía ninguno de los bailes de las grandes bandas de Córdoba que llegaban a la ciudad. Coleccionaba las letras de las canciones en cuadernos de 24 hojas. Compraba algunos cassettes y hacía grabar otros, pero no tenía donde escucharlos. Mi sueño en aquella época era tener un radiograbador, hasta que con el tiempo mi papá me lo pudo regalar y fui el niño más feliz de la Tierra. Seguí callejero, inquieto, solitario y quizás eso fue lo que posibilitó que un vecino se abusara de mi inocencia. Después crecí, empezábamos a tener una mejor posición económica y nos mudamos al barrio Petroquímica, a unos 400 metros de la Fábrica Militar, esa que voló por los aires un 03 y 24 de noviembre de 1995. Dicho hecho motivó nuestro desembarco en Oliva, lugar que nos ofreció el calor de los familiares. Estudié como quise, en la secundaria repetí dos veces el tercer año, pero culminé mis estudios obteniendo el segundo promedio del colegio. Estudié el Profesorado en Lengua Castellana en la Universidad Nacional de Villa María, lugar donde trabajo desde hace 11 años y ciudad en la que resido desde hace aproximadamente 6 años. Me casé, tuve dos hijos: Sofía e Ignacio, me divorcié, estuve de joda, me puse de novio, quise ponerle los cuernos a un amigo, me junté, me separé, amé, me amaron, odié, me odiaron, me quedé, me echaron, viví solo, con amigos, volví a amar, volvieron a amarme, volví a perder… en fin… un quilombo.
Fui canillita, mozo, pintor, instalador de TV satelital, mendigo, ayudante de albañil, repartidor de volantes, ladrón de revistas y calcomanías, beneficiario de algún plan de trabajo del Estado, quiosquero y algunas otras actividades más que no recuerdo en este instante de delirio. En la actualidad soy empleado público (no docente) con horario de trabajo corrido, modalidad que posibilita realizar otras actividades cuasi-ad honorem: periodista, editor, escribir de vez en cuando y mantener un puñadito de blogs (Darío Falconi / El mensú ediciones / Tinta de poetas / Estiércol y margaritas).
Antes de culminar mi carrera de letras mis intereses en investigar y publicar cuestiones relacionadas con la literatura, hicieron que acompañara a Carlos Gazzera en la coordinación de “El Diario Cultura” perteneciente a El Diario del Centro del País, suplemento cultural que desde el 2006 hasta el día de la fecha está bajo mi coordinación. Colaboré en algunas revistas y periódicos locales y provinciales. Publiqué tres libritos: "rock_vm: el rock de Villa María en el Nuevo Milenio" (Recovecos, 2007) conjuntamente con Carlos Gazzera y José Azócar; "Tinta de poetas. Una encuesta a la literatura de este río" (Eduvim, 2009) y el poemario "De barro y carne" (El mensú, 2010).
Este año verá a luz otro poemario del que todavía no tengo nada, sin embargo, es algo que no me quita el sueño; la literatura para mí es un gusto y escribo cuando quiero y como puedo; me despreocupan los comentarios adversos de gente que cree haberse ganado el podio de las letras, ya sea por cantidad, calidad o permanencia. No me importa la popularidad, la técnica, los géneros, las vanguardias… sólo creo en la palabra que se plasma en el papel como la extensión de uno mismo, una difusa representación de lo que soy, de lo que no soy, de lo que quisiera ser, de lo que me aqueja, de lo que anhelo… Lo imprescindible en la vida es vivir, la literatura viene después, por lo menos para mí.



Mi padre conserva un cuaderno:
cuando yo me muera hagan esto
trámites, cuentas, claves,
seguros, deudas, bienes,
todo eso esta ahí, esperándonos.

Cuando yo muera, te digo,
sólo recuerda dejarme
un par de óbolos en mis ojos
y dos más en mi bolsillo.

Seguiré la tradicional ceremonia
y cruzaré el caudaloso Aqueronte;
pero no te aflijas ni me llores,
celebra la convocatoria,
arregla nuestra casa,
Caronte me traerá de vuelta.


(inédito, 14-02-2010).



* - * - * - * - * - * - * - *



Cayeron mis últimas monedas sobre el mostrador,
y agradecí al retirarme.

Esperé la noche contemplando el ocaso,
lustré mis zapatos y me los calcé,
el traje de casamiento me incomodó
pero aún así me encaminé hacia el sur.

Crucé el tenso alambrado
y llegué hasta nuestro lugar,
arrojé la bolsa y de inmediato
tajé la tierra hasta el cansancio.

Me arranqué los ojos,
borré los besos con un revés de brazo,
me extirpé el corazón
y lo deposité en lo más profundo.

Rocié todo con combustible,
encendí el viejo Zippo
y lo dejé caer en nuestros recuerdos,
que ardan como ardimos,
que se consuman como nos consumimos.

Me senté en una piedra
percibí la brisa de la madrugada,
el crepitar desde el fondo,
el abucheo de los grillos,
las luminarias a lo lejos.

Quizás, no pude cuidarte como debí
quizás esto debía suceder
quizás siempre quizás…
por eso liberé tus imágenes, tu recuerdo,
para que seas feliz con lo que has decidido.


Tomé un puñado de tierra
lo deshice entre las yemas de mis dedos
y te pensé por un momento más,
lo cubrí todo
y me perdí en el cañaveral.


(inédito, 14-02-2010).




* - * - * - * - * - * - * - *



La esperanza
es la única excusa,
que le da sentido
a la vida.


(de “De barro y carne”, 2010).



* - * - * - * - * - * - * - *



Flechazo roto
llanto en la madruga
desgano en los días laborales
escaso sueño
descompostura en el cuerpo
sobrevivir al fin de semana
necesidad de un abrazo
extrañamiento constante.

Detalle pormenorizado del dejado,
que intenta a los manotazos
cobrar una deuda
que no se cobra,
no se indemniza,
ni hay garantías.


(inédito, 14-02-2010).


(*) La foto y el montaje es de Robinson Rios,
amigo del alma que cree que soy un actor de Hollywood.

25 comentarios:

  1. ¿ por dónde comienzo? " cuesta en este mar de asombro..." decir lo que quisiera. una historia con algunos detalles desconocidos por mí, explicativa, en parte, de tu instrospección y silencios. una foto con la genialidad siempre nueva de robin, y tus poemas. ah! tus poemas de hoy, darío, van levantando cada vez con mayor certeza ese telón que cubría tanto. poesía que no pide socorro ni cobra ninguna deuda, que nace de la reflexión, y, palabra por palabra, permite que libere toda esta emoción amontonada. conmueve y acerca con su intencionalidad y lo real expresado con belleza poética. feliz cumple!!! abracísimo. susana zazzetti.

    ResponderEliminar
  2. Susy, siempre tan generosa conmigo. Muchas gracias por tus palabras. La idea era escribir, lo que brotara en el momento, sin el corsé que nos pone siempre la razón, la verguenza, la formalidad... La fotografía de Robin es excelente, alguna vez debía despegar, ¿no?
    Los poemas, fueron escritos y/o terminados ayer, pleno San Valentín, por eso quizás soy un poco temático; le faltan trabajo quizás, pero no puedo negar que son frescos...
    Gracias por el saludo de cumpleaños también. Un abrazo inmenso.

    ResponderEliminar
  3. darío.me gratifica enormemente descubrir la vena poética que se desliza a través de lo que escribís. prolongás ese sentido rítmico y ese punzar profundo de escritores que para mí son verdaderos escritores. te sabía joven, pero no tanto. es un gran aliciente que en este mundo de plástico, todavía existan hombres que vivan el arte como vos lo vivís. tu biografía, explicada de manera óptima, habla y te describe tan auténtico como sos en realidad. éxitos en tu trabajo y obra. LILIANA G

    ResponderEliminar
  4. Liliana, gracias por tus palabras que no esperaba, menos en el blog (vos sabés porqué)...
    Me alegra saber que estas líneas hayan sido de tu agrado, incentiva a seguir buscando la manera de decir(nos). Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  5. No tengo el placer de conocerte, Darío. Llegué a tu blog por los vericuetos de internet, recomendado por alguien. Me conmueve el sentido que le das a la escritura, esto de poner en primer lugar a la persona y luego a las palabras que no hacen más que extender su alma.
    Ya ves, es tu cumpleaños, pero el regalo nos lo hacés vos a nosotros, los que estamos leyéndote del otro lado. Gracias por eso.
    Intensos los poemas, preciosa la forma de ver la vida y la esperanza que contiene... ¡a mantenerla, entonces! ¡Que en tu cumpleaños -y todos los días que siguen- tengas esa importante excusa para seguir viviendo!!!

    ResponderEliminar
  6. Luisa, que bien me hacen tus palabras. No te conozco personalmente, pero realmente es un gusto. Gracias por las palabras de aliento y por considerar que mis líneas cargan cierto grado de esperanza, que es verdad, sin ella ya nada tendría sentido. Un saludo cordial y estás invitada a participar como protagonista de este blog.

    ResponderEliminar
  7. palabras que nacen de lo más profundo, por eso conmueven. Conmueve ese deslizar que dice tanto... Te das en cada letra y eso se nota. Me encantaron, en el real sentido de la palabra, con el sortilegio de un encantamiento te sigo leyendo, ya sin asombro, pero sí conmoviéndome como siempre.
    Un abrazo y feliz cumpleaños acuariano!!!

    ResponderEliminar
  8. Liliana M., agradecido de tus palabras, gracias por estar en la presentación de mi libro, por estar hoy aquí con tu comentario y por estar la semana que viene como protagonista de este blog.
    Alegra saber que lo que escribo llega, aunque sea una mínima línea, con eso ya estoy satisfecho. Un beso grande y fuerza con tus libros. En privado hablaremos después, tengo ganas de editar tu libro! Un beso grande

    ResponderEliminar
  9. Dario: Feliz cumpleaños, en primer lugar. Te deseo lo mejor. Me gustaron mucho tus poemas, especialmente el tono íntimo que tienen y como parecen evidenciar esos sentimientos que, a veces, no tienen cabida en el exterior más que en un pedazo de papel en blanco. Felicitaciones. Andrés Velo

    ResponderEliminar
  10. Gracias por el saludo Andrés, es bueno saber que se percibe en los versos un tono intimista con el cual fueron escritos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Leí tu historia de vida como si la escuchara y vi caer las monedas como un golpe de dados que desencadena una tras otra las acciones de la memoria y de la destrucción, hasta el cañaveral.
    Que cumplas un buen año, donde seas feliz. Un abrazo. Miguel de la Cruz.
    Muy interesante el suspenso que causa la foto de tu amigo. Tiene esa flotación del surrealismo de René Maggrite

    Miguel de la Cruz

    ResponderEliminar
  12. Estimado Miguel, agradecido por el comentario que me has dejado y por los buenos deseos. Seguramente va a ser un buen año, gracias por el apoyo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Darío: buen poema el del padre y el hijo, hablando ellos con una solemnidad casi irónica, y a la vez con el ditanciamiento que requieren todas las verdades. Abrazo

    nicolás jozami

    ResponderEliminar
  14. Esto es lo bueno de la literatura, que algunos les gusta unos versos, a otros le gustan otros y cada visión particular ayuda a nutrir los textos. Un gran abrazo para vos Nicolás.

    ResponderEliminar
  15. Darío, querido, estoy conmovida y así no puedo decir mucho más. Gracias. Siempre. Abrazo
    Alicia Perrig

    ResponderEliminar
  16. Gracias Alicia. El saludo cordial de siempre.

    ResponderEliminar
  17. Hola Darío! Doble hola por el tanto tiempo transcurrido. Leo tus sitios con mucha atención y con mucha alegría. Esa tu vida que parece movida por saltos de vitalidad y que abarca todas las miradas posibles, ese corazón que parece responder a todo el mundo que lo rodea se ven reflejados en tus poemas.
    Agrego el ojo de águila para postear poetas de clara importancia. Felicitaciones amigo. Es muy buena la selección de los trabajos de otros y en este caso leer los de tu propia autoria me ha dado un placer inmenso.
    Si al principio de estas frases hubo un doble hola, hay también una doble felicitaciòn con dos corazones (el mío que escribe)y el que te admira como el jóven y muy bue poeta que sos.
    Abrazo
    Mercedes Sáenz

    ResponderEliminar
  18. Merci, triplemente agradecido por tus elogiosas palabras. Sé que seguís con asiduidad los blogs que administro y eso me gusta mucho. También agradecido por tu participación con los comentarios y ojalá como protagonista de alguno de estos espacios. Finalmente gracias por las palabras por los escritos de alguien que intenta escribir poesía. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  19. Bueno Dario te he saludado anoche en el programa por el cumpleaños y he leído un fragmento de algo de tu obra que me gustó mucho. Ya te dije lo que pensaba de tu poesía y en esta oportunidad le he sacado el jugo a esa especie de biografía autorizada por el autor, ja ja...Por suerte existió la idea de tinta de poetas, otra puerta que se abre para la difusión,un abrazo y ah, me olvidaba, ayer te bauticé villamariense, lo siento, no sabía que habías nacido en Rio Tercero.

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  20. Liliana, muchísimas gracias. Escuché el programa y me sorprendí con el saludo de cumpleaños y la lectura de uno de los poemas. Te estoy agradecido.
    La biografía es no autorizada por el autor, pero quería salir y contarse sola.
    No te preocupes por bautizarme villamariense, quizás ya lo soy; nací en Río Tercero pero vivo en esta ciudad que está surcada por el mismo Río. Me siento como en casa.
    La idea de "Tinta de poetas" es dar un espacio más para que escritores conocidos, reconocidos, poco conocidos, dejen sus escritores y sea difundida en este pequeño espacio. Reitero mi agradecimiento.

    ResponderEliminar
  21. Estimado Darío, aunque es un poco tarde, igual te abrazo desde la distancia por tu cumpleaños (estuve de vacaciones y sin internet)
    Agradezco la difusión a otros poetas y te felicito por el blog y sus detalles originales (la autobiografía, el poema manuscrito...)
    Me gusta la transparencia de tu poesía, directa, sin rebuscamientos y desde el corazón.
    Genial la foto.
    Un super abrazo, mil gracias y todas las bendiciones en tu vida, tu trabajo y tus pasiones (literarias y también las otras)
    Desde Santiago de Chile,
    Juany Rojas

    ResponderEliminar
  22. Juany, muy complacido por tus palabras de aliento para este espacio virtual, para mi persona y mis escritos. Muchas gracias por las bendiciones en todos los sentidos. Abrazo.

    ResponderEliminar
  23. querido Dario grasias por tenerme en cuenta , lo leido en esta pagina me hace decir guauuu que biografia la tuya , te desnuda el alma , me encanto el poema padre ,hijo .te aprecio mucho deceo que tu vida sea un camino lleno de esperanza e iluciones cumplidas
    Olga Bruera

    ResponderEliminar
  24. Olga querida, tarde para contestarte; pero nunca es tarde cuando la dicha es buena, dicen. Gracias por tus palabras. Te mando un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  25. Haz construido un verso inmortal sobre una colina sementada por tu estilo y belleza. Encantado de no solo leer tus poemas, si no de sentir como tus palabras me teletransportan a un mundo ideal. Saludos amigo y abrazos peruanos.

    ResponderEliminar

Lector, tu mensaje no aparecerá inmediatamente, sino que será revisado por un moderador. Una vez que esto suceda será publicado y estará visible para todos. Los mensajes deben firmarse con nombre y apellido. Gracias por compartir tus palabras.