martes, 8 de febrero de 2011

Alicia Perrig

Alicia Perrig
Vivo en Villa María. Escribo. Desde siempre escribo. Todo el tiempo escribo. Aunque no lo lleve al papel escribo. Mis pensamientos son poemas, historias permanentes de palabras que podrían ser escritas (aunque no lo crean, corrijo mis pensamientos como corrijo lo que escribo ¿pienso como una prueba de galera? esta autobiografía –qué palabra- me está revelando secretos).
También cuento. Soy narradora oral escénica. Cada vez que cuento cumplo el sueño de compartir literatura. Conjugo el solitario acto de leer con la incomparable sensación de compartir, pero compartir desde lo inconmensurable, como una ofrenda.
Escribir y contar: mi vida.
Tengo publicado mi primer poemario, Pecado original, gracias a que obtuve el Primer Premio en el concurso “Victoria Siempre 2007” en el marco del V Encuentro de Arte y Poesía “De las Siete Colinas” en Victoria, Entre Ríos.
Si Dios quiere, este año saldrá mi segundo poemario: Excarcelada.
Hay un tercero que ya tiene alma, Cómo, Dónde Cuándo. Tal vez, algún día, encuentre su cuerpo. Si no, andará dejando caer sus chispitas en el espacio que me regale algún amigo, esos que nunca faltan, los que con su generosidad nos evitan el silencio.
A los que alguna vez –antes, ahora, después- me regalen un minuto de sus vidas para leerme, la más bella de las palabras: gracias.



.Su trabajo.
Esa tarde
mi hermana compró aceitunas
muchas
verdes
negras
aceitunas

me gustaban mucho las aceitunas
me gustaban tanto

las comió todas

sentada en la punta de la mesa
les chupó el corazón
uno a uno
hasta desangrarlos

el fruto de su trabajo
dijo mi madre.


(del libro inédito "Excarcelada")


* - * - * - * - * - *


.Sólo una vez.
Hay un día que no termina nunca
ubérrimo día

ese día
las yemas de tus dedos pequeños
dibujan en mi cara una casita

con chimenea

cerca de la oreja izquierda
un árbol
y aquí
donde brinca el cascabel
la mariposa
-con antenas y todo- decís

te miro
tancercatanhermosa

tanto y tanto

la ausencia me aconsejó este despropósito
esta corrupta manera
de quedarme
para siempre

con tu pincel.



(del libro inédito "Excarcelada")


* - * - * - * - * - *


Donde
ni siquiera
hay lugar para
uno

amontonan sus
nadas

tantos.


(del libro inédito "Cómo Dónde Cúando")


* - * - * - * - * - *

Cuando
este desvelo de
costura y despojo
me florece
almácigo

la felicidad.


(del libro inédito "Cómo Dónde Cúando")



14 comentarios:

  1. palabra poética que no miente emociones, sube el telón de su talento puro y expresa con naturalidad y belleza, como si nada. bellísimo, en superlativo. mi cariño y mi admiración. susana zazzetti.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones,Alicia,contundentes tus poemas.Cristina Pablos

    ResponderEliminar
  3. Intensos y fuertes poemas Alicia. El quiebre de los versos carga de mayor sentido el contenido. Saludos.

    nicolás j.

    ResponderEliminar
  4. Siempre me ha sorprendido el cuidado de tu palabra, puntual y exacta, generosa en expresión y con bellísimos resultados.
    Después de leer esta introducción crece más mi admiración. Creo que se transparenta tu persona.
    Un fuerte abrazo.
    Mercedes Sáenz

    ResponderEliminar
  5. como siempre me pasa con tu poesía, Alicia... llevás al que lee a una zona profunda de mirada clara y simple, aquietás los ruidos y dejas que sola, sin mas ayuda que las palabras esenciales, salga a la luz... la poesía!
    gracias entonces por eso, una vez mas.

    ResponderEliminar
  6. Hermosos poemas a flor de piel. Felicitaciones. Andres Velo

    ResponderEliminar
  7. Alicia:
    Me encantó el primer poema. Duro, certero y encantador al mismo tiempo. Una pincelada de la maldad digerida.

    Saludos
    Juancito Seia

    ResponderEliminar
  8. Alicia, es un placer haberte escuchado narrar y ahora, leerte.

    Nora Baker Zandrino

    ResponderEliminar
  9. No sé si a Alicia Perrig le importe mi comentario, pero esta es una bellísima poesía, la de las aceitunas me mató y seguramente su libro inédito será tan bueno como el primero. Brindo, por la buena poesía!

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  10. Siempre importan los comentarios que suman, Liliana. Siempre.
    Gracias
    Alicia Perrig

    ResponderEliminar
  11. Gracias Ali, bellísimo leerte siempre.
    Un abrazo Gus.

    ResponderEliminar
  12. Siempre leerte es una felicidad, a veces dulce, a veces dolorosa. Disfruté las aceitunas hace días y hoy me quedo con las yemas dibujándome la cara... abrazos!!! Fabiana

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué lección de vida el primer poema! ¡Qué bella manera de ubicar la mezquindad en su lugar! Cada palabra en la poesía que leí tiene su exacta medida y valor en ese sitio, y deja que la mente vuele... Adoré el tercer poema "Donde ni siquiera hay lugar para uno..."

    Gracias por compartir tu arte. Y gracias a D. Falconi por la apertura y la posibilidad de leer obras inéditas.
    I. Andrea Matar

    ResponderEliminar

Lector, tu mensaje no aparecerá inmediatamente, sino que será revisado por un moderador. Una vez que esto suceda será publicado y estará visible para todos. Los mensajes deben firmarse con nombre y apellido. Gracias por compartir tus palabras.