martes, 5 de octubre de 2010

Fabián Clementi

Fabián Clementi nació en septiembre de 1973, en San Francisco, provincia de Córdoba.

Actualmente reside en la ciudad de Villa María (Córdoba). Tiene publicados tres libros de poesía: "Refractario" (llantodemudo, 2008), "Spectrorum" (llantodemudo, 2009) y "El salto del dorado" (llantodemudo, 2010).

Sus poemas y artículos han sido publicados en El Corredor Mediterráneo, en la revista Fin, en La Guacha, en El Diario del Centro del País (Villa María) y en la revista Nativa. Es redactor del periódico Puntal de Villa María. Tuvo un breve paso por el deporte profesional. Es profesor de tenis.




POEMAS

Ya no sé si estoy buceando
o es que siempre viví aquí abajo.
Lo cierto es que acá me siento cómodo
y veo las cosas tal cual son.
Limpios los objetos que me ilusionaron
y por momentos
me hicieron feliz. Limpios los fustazos
que salían de las bocas
de quienes me vieron crecer.
Es gracias a esta agua santa, río extraño
que me cobijó y cobija desde siempre
en este hueco del mundo. ¿Hueco dije?
Pozo infinito que escupe los sueños
atrapados por culpa de no sé quién.
Pozo infinito que escupes los sueños
danos la paz: engendra de una vez por todas
la imagen a tantas preguntas
que impiden mi braceo
hacia la luz.

de “El salto del dorado”, llantodemudo, 2010.



- *
- *
- *
- *
- *
- *
- *
- *
-

. el salto del dorado .

entre unos camalotes
arrastrando
víboras
cangrejos
un dolor que se parte
y se hunde
hasta el fondo
coletazo
removiendo toda la mugre
y la carnada
mi mirada
clavada en las nubes
gigantes
asomarse en el aire
animarse a pegar el gran salto
contra la luz del sol
que hace brillar
mis escamas
naranjas
me izo en el río
expongo una felicidad
posible.

de “El salto del dorado”, llantodemudo, 2010.


- *
- *
- *
- *
- *
- *
- *
- *
-


Soy el dorado,
pececito que viaja
por tu conciencia.

de “El salto del dorado”, llantodemudo, 2010.


- *
- *
- *
- *
- *
- *
- *
- *
-


a Gustavo Borga

detrás
del galponcito
donde guardé tantas cosas
de mi infancia
sale el sol
y de noche
una gata negra
prende sus ojos
¿esa gata es cierta?
¿esa gata es una ilusión?
¿o simplemente nada ocurrió
y ese techo
es un techo vacío?
esa gata me espera.

Inédito (2010)


8 comentarios:

  1. Los poemas de Fabián calan cada vez más hondo en nuestro sentir. Una poesía fina, que se desarrolla armónicamente y que terminada su lecturas, quedan sus versos flotando en el aire, envolviéndonos, abrazándonos. En cada libro de Fabián hay un salto, cualitativo, como este que ahora da el dorado en las aguas (muchas veces turbias, otras un poco más cristalinas) de nuestro Ctalamochita. Dorado su libro y dorado sus versos. Un abrazo Fabián y adelante.

    ResponderEliminar
  2. Fabiàn
    Desde aquì pareciera que tu palabra recièn se inaugura en mi conocimiento. Valoro estos poemas en su plena crudeza, en su màgica manera de aferrarse a la realidad que, por otra parte, logras emparentar con todas las realidades.
    Espero tener tu libro en mis manos a mi regreso.
    Susana Giraudo

    ResponderEliminar
  3. Admiro esta poesía que logró arremolinarme como un pez indefenso, pero también rodarme con la fuerza y el descontrol del agua caudalosa.
    Gracias
    Abrazo
    Alicia Perrig

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por sus comentarios. ¿Y qué es la literatura sino el medio más bello de comunicación? Y qué bueno Darío esos poemas tuyos que posteaste. Muy jugados y gratos a la vista y al oído. Un abrazo. Fabián.

    ResponderEliminar
  5. Refractario es un buen libro y veo que seguis laburando para pulir las puntas al artefacto. Un saludo afectuoso por este nuevo nacimiento del pez y su salto a la luz. Un abrazo.(mas poetas eso habla bien del tiempo en la Villa)
    Marcelo Dughetti

    ResponderEliminar
  6. Qué belleza tus poemas, Fabián! Este pez izado hacia la felicidad me llena el alma. Impresionante el primer poema.... Abrazos y felicitaciones. Fabiana León

    ResponderEliminar
  7. Ey Fabiana y Marcelo, qué alegría sus comentarios. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  8. Fabían! me ha conquistado tu poesía y esa foto que habla desde la ternura. Feliz de que seas de San Francisco, el interior tiene un esplendor muy particular. Y pensaba en ese poema dedicado a Gustvo Borga , justo ayer en el programa de radio, Leticia Ressia, querida poeta también leyó un poema dedicado a él....hay emociones y palabras que están unidas entre poeta y poeta....
    un abrazo

    Lily Chavez

    ResponderEliminar

Lector, tu mensaje no aparecerá inmediatamente, sino que será revisado por un moderador. Una vez que esto suceda será publicado y estará visible para todos. Los mensajes deben firmarse con nombre y apellido. Gracias por compartir tus palabras.