martes, 21 de junio de 2011

Ania Hadjian

Ania Hadjian

Nací en Buenos Aires, en 1981. Estudié Turismo y Antropología, por concluir. Tengo 2 poemarios, “Monoambiente” que está en prensa en Villa María y resultó ganador en el concurso este año, editado por el Grupo de poetas Paco Urondo. El segundo, inédito aún se llama “ De tanto caer”. Actualmente estoy trabajando en el poemario “Música para nadie” donde aquí hay un adelanto y en una novela titulada “La Intrepidez”. La poesía, intuyo que siempre estuvo conmigo.
Hasta que un día me tocó la espalda y me demandó mayor atención y espacio. En eso me encuentro ahora., más como necesidad vital que como pretensión estética o práctica. Como dice María Negroni, la poesía es la “epistemología del no saber”, y ese rastro de la verdad que se escabulle todo el tiempo en el decir, y en última instancia en el vivir, es la esencia que según mi entender le otorga riqueza y multiplicidad a la realidad. La poesía para mi es el modo de nombrar lo indecible y lo fugaz. Es el modo que tengo de nombrar y llevar conmigo todas las ausencias, y en ese ejercicio, me nutro arbitrariamente de cualquier aspecto de las cosas.




De Música para nadie
(inédito)

.1.
Ya no quedan ni ruinas
que explorar
desertoras nos huyeron
en pleno combate

sin mapa de heridas
ni cortes de navaja

sin cura ni enfermedad
sin ningún alma
en el esqueleto

se incendia
el escenario de la memoria

por el cielo, en reverso
nos llueve el nunca amar



.2.

Hay un segundo plano
para la materia de la vida
como una bambalina desvergonzada

lo que sucede
eso que nos ocurre,
sucede allí

el resto : puro arte
el resto: un antifaz en el suelo
de un baile acabado


- * - * - * - * - * - * -


.Exilium Tremens.
(de “De tanto caer”)

apiñamos en el fondo
de lo que no se visita
nunca

migraciones de almas, días sin reverso

huyen hacia nuevos
olvidos porque
en nosotros

se cantan de morir
sin más exilios que llorar

nacen con viejas orfandades
en la claridad del olvido


- * - * - * - * - * - * -


.Rapto a dúo.

el ocaso tuyo sobre
mi hombro

la danza de enredarse
que cesa en quietud
adormecida de lucha

y la tibia duda horizontal
de no saberse

real o ficticio.


- * - * - * - * - * - * -


.[Poema].

Resuelto el
crucigama
de vivir

ya no entendemos
ni vocablo.


8 comentarios:

  1. Desde una perspectiva esotérica, purista, no considero que la poesía haya estado contigo desde siempre: ¡Toda tú eres poesía!
    Las líneas poéticas que conforman tu sello personal, hablan por ti misma. Podrías ser entonces muda, y me hablarías; podrías ser ciega, y me verías; podrías ser manca, y me abrazarías.
    La capacidad de percibir el exterior, plasmarlo en versos y transmitirlos, conlleva a una sensibilidad necesaria por naturaleza, exquisita en consecuencia.
    Me ha fascinado lo que he leído. Haces válida aquella idea que versa: ¡Basta una palabra para mover al mundo!
    Tú no me conoces: Yo no te conozco. ¿Cuál es entonces esa forma milagrosa de sentir que hemos caminado los mismos sendero y mirado los mismos amaneceres. Tu capacidad de despertar sueños que palpitan en los interiores de los que te miramos, es una virtud que merece reconocimiento.
    Ha sido un deleite conocerte. Con infinito respeto y admiración:
    Arturo Juárez Muñoz

    ResponderEliminar
  2. Ania, tu poesía me parece de una crudeza espontánea y muy dura, pero sensible y tierna encarando la vida y sus altibajos con mucho tacto, me gusta siempre lo nuevo nos inyecta algo beneficioso a los que navegamos estas turbelentas aguas de la poesía que nos hace percibir las cosas de una manera un poco cruel.

    Abrazo

    María Elena Tolosa

    ResponderEliminar
  3. Hola Aniushka!!
    No sabía que escribías poesía, me gusta mucho.
    Besos (Bachigner), Eli.

    ResponderEliminar
  4. ania, conocí tu poesía con la que integraste el concurso y sentí la presencia viva de la creatividad, con su fuerza, con su intensidad, con su belleza que crece en estas otras para mí desconocidas. palabras de una belleza cruda pero transparente. susana zazzetti.

    ResponderEliminar
  5. Apreciada Ania:

    Muy interesante y personal tu poesía. Tu sensibilidad se viste de crudeza y estos contrastes conforman una voz propia muy a tener en cuenta en el universo poético.

    Me ha encantado leerte y disfrutar tus poemas.

    Con un abrazo
    Ana Muela Sopeña

    ResponderEliminar
  6. Muy personal, muy interesante. Muy bello.
    Abrazo
    Alicia Perrig

    ResponderEliminar
  7. Desencanto, orfandad de luz, es lo que me llega de estos poemas, sin embargo escritos con imágenes que brillan en su desolación.
    Un abrazo desde Chile,
    Juany Rojas

    ResponderEliminar
  8. Cierta desolaciónn pero se yergue el poema, me encantó mucho el poema final, una fiesta para los sentidos con el vivaz entretejido de palabras y lanas
    Un abrazo
    Betty

    ResponderEliminar

Lector, tu mensaje no aparecerá inmediatamente, sino que será revisado por un moderador. Una vez que esto suceda será publicado y estará visible para todos. Los mensajes deben firmarse con nombre y apellido. Gracias por compartir tus palabras.